martes, 23 de noviembre de 2010

RECOMENDACIONES EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE



v      Animándome a dejar la chupa y el biberón evitaré malformaciones en mi boca.   
v      Ofreciéndome alimentos sólidos aprenderé a masticar y mejoraré la movilidad de mi boca.
v      Enseñándome a ser autónomo: dormir solo, vestirme, sonarme, asearme, etc.., me haré grande y mi lenguaje crecerá conmigo.
v      No traduciendo mis gestos y sonidos, y “exigiéndome” que intente usar las palabras  me ayudarás a desarrollar mi lenguaje.
v      Hablándome de forma clara, correcta y despacio podré entender y aprender  a usar las palabras.
v      Haciéndome preguntas como: ¿quieres leche o zumo?  en lugar de ¿quieres leche? para yo responder con un “sí” o un “no”, me ayudarás a que nombre las cosas. 
v      Ofreciéndome buenos modelos de lenguaje, no hablándome con diminutivos ni imitando mis errores, aunque sean graciosos, me ayudarás a pronunciar correctamente.     
v      Ampliando y enriqueciendo las palabras que digo aprenderé a construir mis primeras frases.

Cristina Nuez. (Maestra especialista en Audición y lenguaje.
Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Logopedia.)


martes, 2 de noviembre de 2010

Unidades temáticas 1º trimestre.


 UNIDADES TEMÁTICAS.
 3, 4 y 5 AÑOS

CURSO: 2010-2011


Unidad 0. Repaso y evaluación inicial.
      
PRIMER TRIMESTRE
Unidad temática 1:
“El colegio y el cuerpo”.
Unidad temática 2:
"Una casa especial".
Unidad temática 3: 
“El invierno, la calle y la Navidad”.